21 de abril de 2020

MÚSICA DESDE CASA 21 DE ABRIL

Buenos días chicos.

En la anterior entrada os dejé una canción que estoy seguro que os ha gustado mucho. 

Como ya sabéis es necesario que en todas las áreas vayáis mandando el trabajo realizado así que durante esta semana quiero que me enviéis al correo electrónico del blog un audio cantando la canción del grillito cri cri cri. De esta forma podré comprobar que estáis siguiendo las clases de música desde casa. Además os aseguro que será muy divertido grabaros y luego escuchar vuestra grabación.


Lo más sencillo es que lo hagáis con el teléfono móvil. Algunos traen una grabadora por defecto y en otros casos será necesario que os descarguéis una aplicación de "grabadora de voz". Una vez que hayáis ensayado y os sepáis la canción perfectamente grabaros tantas veces como sea necesario hasta que se escuche bien. Poneos de fondo la canción que colgué en el blog para ayudaros a seguir el ritmo y la entonación

La mejor de todas esas grabaciones me la enviáis por correo electrónico indicando que es tarea de música. Sé que es mucho más entretenido cuando lo hacemos todos juntos en clase pero os aseguro que cuando os escuchéis en la grabación os vais a divertir.



En esta semana vamos a trabajar:


CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Como sabéis existen muchísimos instrumentos musicales y, aunque hay distintas clasificaciones, nosotros los vamos a dividir en tres familias:

VIENTO              CUERDA              PERCUSIÓN

Vamos a centrarnos en LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO. Os planteo una pregunta que ya hemos visto en clase a ver si la recordáis:

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE UN INSTRUMENTO SEA DE LA FAMILIA DE VIENTO?

Pensadlo un momento..., seguro que algunos de vosotros habéis dicho que hay que soplar, pero hay instrumentos de viento en los que no soplamos como por ejemplo:

EL ACORDEÓN


De manera que la respuesta correcta a la pregunta que os he hecho antes sería:
Un instrumento pertenece a la familia de viento cuando el sonido es producido por una corriente de aire. Ese aire en la mayoría de los casos es producido por la boca al soplar, pero como acabamos de ver en otros casos no.

Dentro de los instrumentos de viento hay dos tipo:

VIENTO-MADERA                VIENTO-METAL

La diferencia entre ambos es la forma de producir el sonido. En los instrumentos de viento madera la vibración del sonido la produce el propio instrumento, es el caso del clarinete o el saxofón entre muchos otros. Estos instrumentos tienen una boquilla, donde soplamos, en la que hay una caña de madera que vibra y produce el sonido.

Esta es la boquilla de un clarinete, la parte marrón es la caña, de manera que al soplar, la caña vibra y produce el sonido.

En los instrumentos de viento metal el sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la boquilla. Es el caso de la trompeta o el trombón entre muchos otros.
Esta es una boquilla de trompeta. Se sopla por la parte ancha y hay que colocar los labios como si hiciéramos una "pedorreta". Parece raro pero es así como producimos la vibración del aire para que suene.

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado en canciones o incluso en conciertos cómo suenan los instrumentos de viento. A continuación vamos a hacer el siguiente ejercicio:


INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
Y VIENTO METAL

- Escribe los siguientes instrumentos musicales de viento en el orden en que aparecen en la audición:





Para hacer el ejercicio utilizad una hoja aparte. Poned la fecha y el título de lo que estamos trabajando (INSTRUMENTOS DE VIENTO) y pulsad sobre el enlace de la audición. Se abrirá un audio donde van a ir apareciendo los instrumentos musicales de viento que tenéis arriba en el cuadro. Debéis escribir en la hoja el orden en que aparecen. Una vez que hayáis finalizado mandad la tarea al correo del blog. 

En la próxima entrada os pondré la solución del ejercicio.

Espero con entusiasmo vuestros correos con la canción y el ejercicio de los instrumentos de viento.

Un abrazo enorme para todos.