26 de mayo de 2020

MÚSICA DESDE CASA 26 DE MAYO

Buenos días chicos.

En la última entrada de música del blog trabajamos las figuras musicales y los compases. Vamos a continuar con ese tema para que todo os quede más claro.

Hasta ahora conocemos estas figuras musicales:




Si os fijáis en el cuadro cada figura tiene su silencio, pero nosotros solo conocemos el silencio de negra, de momento no hace falta prestarle más atención a los silencios de blanca y corchea, nos vale con saber que existen.

Como veis en el cuadro la blanca vale 2, la negra vale 1 y la corchea vale medio. Estos valores de las figuras nos serán útiles más adelante.

Ahora quiero que os fijéis en los siguientes trenes:


Como veis cada tren tiene 4 vagones y un número en la locomotora. Este número nos indica la cantidad de tiempos que puedo meter en cada vagón. Si recordamos el cuadro de arriba, cada figura musical tiene un valor (blanca 2, negra 1 y corchea medio) de manera que para completar cada vagón puedo elegir las figuras que yo quiera pero la suma de los valores de esas figuras tiene que dar el número de cada locomotora. Veamos un ejemplo:


Si os fijáis he completado el primer tren con figuras musicales, indicando debajo el valor de cada figura. Este tren tiene un 2 en la locomotora, lo que significa que en cada vagón debe haber 2 pulsos, sumando el valor de las figuras, veamos si he rellenado todos los vagones correctamente:

- En el vagón 1 hay dos negras, como cada negra vale 1, en total tenemos 2 pulsos, por lo que está bien.

- En el vagón 2 hay una negra y un silencio de negra, cada figura vale 1, en total tenemos 2 pulsos, por lo que está bien.

- En el vagón 3 tenemos dos corcheas y una negra, las dos corcheas suman un total de 1, ya que cada corchea vale medio; y la negra vale 1, en total tenemos 2 pulsos por lo que está bien.

- En el vagón 4 tenemos una blanca y una negra. La blanca vale 2 y la negra 1, en total tenemos 3 pulsos, POR LO QUE ESTE VAGÓN ESTÁ MAL, DEBE HABER 2 PULSOS.



Para que vayamos comprendiendo todo, de momento lo vamos a dejar aquí, la semana que viene avanzaremos algo más con este tema. Espero que hayáis comprendido cómo rellenar los vagones de los trenes en función del número de cada locomotora y el valor que tienen las figuras musicales.

Quiero que durante esta semana completéis los dos trenes que están sin hacer en la imagen de arriba, el tren que tiene un 3 y el tren que tiene un 4 en la locomotora y me los enviéis al correo para poder corregirlos.

Si tenéis alguna duda o hay algo que no habéis entendido bien mandadme un correo y os lo explicaré de forma individual.

Un abrazo enorme para todos.