19 de mayo de 2020

MÚSICA DESDE CASA 19 DE MAYO

Buenos días chicos.

Aún me faltan por recibir algunos correos con vuestros bailes. Espero que a lo largo de la semana me los mandéis.

Esta semana en la entrada de música vamos a trabajar las figuras musicales y los compases.

Ya sabemos que cuando escribimos música lo hacemos sobre el pentagrama, aquí es donde colocamos las notas y figuras musicales, pero para poder estructurar la música y que tenga sentido al escucharla utilizamos LOS COMPASES.

Esto sería un ejemplo de partitura:




Como veis en esta partitura aparecen 3 pentagramas, y sobre ellos se colocan las figuras musicales, que en esta ocasión son corcheas y negras. Pero si os fijáis bien al principio del primer pentagrama, después de la clave de sol tenemos dos números, un 2 y debajo un 4:

Estos números son muy importantes ya que nos van a ayudar a organizar las figuras musicales en el pentagrama. Para ello debemos tener en cuenta que cada figura musical que conocemos tiene un valor:


En esta tabla vemos el valor de cada figura musical. Vamos a centrarnos en las negras y corcheas ya que eran las figuras que aparecían en la partitura que os he dejado arriba.
Como vemos en la tabla una negra vale 1 y dos corcheas valen 1 (porque cada corchea vale medio; medio más medio igual a 1). Fijémonos en el primer pentagrama:


Esos son los valores de las figuras del primer pentagrama. 

Ahora vamos a fijarnos que cada pentagrama está dividido en "cajitas" separadas por líneas perpendiculares que se denominan líneas divisorias (señaladas de verde):


Como vemos en la imagen cada "cajita" contiene en total 2 pulsos si sumamos el valor de las figuras que tenemos dentro. Si ahora volvemos al número que tenemos al principio del pentagrama, junto a la clave de sol, vemos que el número de arriba es un 2, es decir, el número de arriba del compás siempre nos va a indicar el número de pulsos que entran en cada "cajita", en este caso, 2 pulsos. Veamos ejemplos con otros tipos de compases:


En esta ocasión el pentagrama que tenemos es de 3 por 4, lo que significa que si sumamos los valores de las figuras de cada "cajita" obtenemos siempre 3.


En este ejemplo tenemos un pentagrama de 4 por 4, lo que significa que si sumamos los valores de las figuras de cada "cajita" obtenemos siempre 4.

Espero que hayáis comprendido un poco lo que hemos visto hoy en música. Sé que esto es complicado y más aún si lo trabajamos a distancia. Para esta semana quiero que leáis bien todo esto y lo intentéis comprender. Si alguno de vosotros no entiende absolutamente nada y le suena a chino que me mande un correo y se lo intentaré explicar de forma individual. 

La semana que viene lo continuaremos trabajando.

Espero que me mandéis los bailes que me faltan por tener a lo largo de esta semana.

Un abrazo enorme para todos.